miércoles, 4 de julio de 2007

Esuchando...

Últimamente ando enganchado a un par de discos de debut bien distintos entre sí.

Desde Nueva York, Battles han publicado el abrumador Mirrored. Su propuesta se suele incluir -bastante a su pesar, por cierto- en ese cajón de sastre al que se viene llamando math-rock (rock matemático), y en el que también se suele meter a otras bandas como Don Caballero o Cinemechanica. Lo cierto es que responden bastante a lo que se supone que son los patrones del género: estructuras perfectamente estudiadas que no dejan lugar a la improvisación, riffs complejos y ritmos sincopados ejecutados con precisión milímetrica. Pero además añaden un ingrediente experimental que le da un toque de lo más original a su sonido, llegando incluso a cruzar la frontera del rock progresivo y la música electrónica.

Sé que este tema, "Atlas", puede chiriar a muchos: las voces (tratadas de una manera cuanto menos curiosa) suenan a un ejército de marcianos celebrando una orgía cósmica, la repetitiva batería martillea tu cerebro sin piedad, y sus más de cuatro minutos de duración pueden llegar a crispar. Seguro que sí. Pero tiene algo hipnótico, penetrante y poderoso que atrapa. Y cuando te quieres dar cuenta estás siguiendo el ritmo dando cabezazos.

Os dejo el vídeo para que opinéis por vosotros mismos:




La otra propuesta pilla mucho más cerca. Desde Zaragoza, los jóvenes Lavodrama se han marcado un disco debut que apunta maneras como pocos últimamente (si acaso el de los madrileños Peluze, muy recomendables también en su onda post-hardcore). De la mano del siempre fiable sello catalán BCore, exportador de tantas referencias obligadas, It´s close, thats what matters contiene riffs guitarreros de esos que siempre quise componer cuando lo intentaba. Canciones sencillas pero trabajadas, muy en la onda de Hot Water Music, Bluetip o incluso unos Foo Fighters con un puntito más de mala leche, en las que se ha buscado huir de las estructuras más fáciles para ir un poquito más allá, dando forma a canciones rabiosas pero cargadas de emociones. Si siguen por este camino, su siguiente disco puede ser un pepino de los gordos.

Por alguna razón, mi tema preferido del álbum, Self destructive behaviour, no está colgado en su myspace. Pero si entráis podéis escuchar otros temas no menos recomendables del disco.

2 comentarios:

santi_tricolor dijo...

Vamoooos Dani que se te derrite el blog! y muchas gracias por mandarme lo de 20 minutos! con la de gente que lo lee este finde nos vamos a inundarrr :P

Dani dijo...

Jeje de nada Sant, a ver si es así y reventáis el Matadero...
La verdad es que hace tiempo que no pongo nada nuevo. A ver si saco un rato y me pongo la pila.
Un abrazo