martes, 18 de septiembre de 2007

'Downshifting'

Mi nuevo jefe, un tipo de unos cincuenta y tantos y revolucionario a más no poder, (veremos si yo a su edad no me he vuelto un facha cascarrabias) me ha estado hablando de un movimiento interesante, a raíz de debatir sobre las cantidades de papel que podemos llegar a gastar en un día de trabajo.
El movimiento en cuestión se llama Downshifting (algo así como “deslizamiento hacia abajo”), y paradójicamente viene de Estados Unidos. Y digo paradójicamente porque la corriente aboga, entre otras cosas, por una reducción drástica del consumo en general, lo que no deja de ser curioso en un país como éste, que lleva y exporta el capitalismo hasta sus últimas consecuencias.

El Downshifting apuesta por dejar de ser esclavo del dinero, siempre en la medida de lo posible, para así mejorar nuestra calidad de vida y, en consecuencia, ser más felices con una existencia más simple.

Sin ánimo de caer en la hipocresía (resulta muy difícil ser consecuente con este tipo de principios, tal y como vivimos en la sociedad de hoy), sí es cierto que todos deberíamos hacer un pequeño esfuerzo por no dejarnos llevar por la vorágine consumista que domina nuestro día a día. Gestos aparentemente intrascendentes como no tener siete tarjetas de crédito sino una (y pagar preferiblemente en metálico), comprar cuando hace falta y no de forma compulsiva o hacer un gasto energético razonable podrían ser algunas opciones a tener en cuenta.
Para quien le interese el tema, aquí un interesante artículo de El Mundo.

Por otra parte, la búsqueda de información al respecto me ha llevado a dar con una web interesante. Se llama sindinero.com y aporta decenas de ideas sobre temas dispares con el denominador común que su propio nombre indica.
Una de sus secciones recoge ofertas gratuitas de ocio de Madrid y Barcelona. Otra, una sección de trueque para que la gente intercambie objetos e incluso conocimientos (yo te doy una clase de inglés, tú me arreglas un enchufe). También tiene un directorio con direcciones y teléfonos de asesoramiento gratuito para inmigrantes, drogodependientes, tercera edad y un largo etcétera. Merece la pena que le echéis un vistazo.

No hay comentarios: