miércoles, 18 de abril de 2007

Armas made in Spain

En las próximas semanas se aprobará en el congreso de los diputados la nueva Ley de comercio de armas, que busca controlar en mayor medida la venta de material de defensa a países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. A pesar de que supone un avance, Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon Oxfam denuncian en un informe que la ley puede “convertirse en un colador”, en el caso de que no se enmiende antes de ser aprobada.


Sólo en 2005, el estado Español facturó 419,5 millones de euros gracias a la venta de armas, la mayor cifra en los últimos ocho años. En nuestro país existen 180 empresas dedicadas a la industria de armamento, que venden sus armas a países como China, Colombia, Marruecos o Israel. Lugares que no se caracterizan precisamente por respetar escrupulosamente los derechos humanos.

Ante estas cosas, uno se pregunta qué es lo que puede hacer, cómo puede aportar su pequeño grano de arena para intentar frenar esta locura de la que participamos como país. Hace un par de años, miles de firmas remitidas al entonces ministro de Defensa, José Bono, pidieron que se elaborase un Ley sobre el comercio de armas. Hoy ya está aquí, pero sigue mereciendo la pena gastar un minutillo en echar otra firma para pedir que esta ley no se convierta en algo inútil.

No hay comentarios: