jueves, 19 de abril de 2007

Maritime

No recordaba por qué tenía yo en mi disco duro este We, the vehicles. No sabía cómo había llegado hasta allí. Probablemente me lo bajé como muchos nos bajamos música a veces, de manera compulsiva. Hace unos días, lo arrastré hasta el mp3 para darle unas escuchas... y desde entonces no he parado. Desde un principio la voz me sonó extremadamente familiar. Y esa manera de componer y estructurar las canciones tan... perfecta. Luego caí y comprendí.

Maritime es un proyecto puesto en marcha por miembros de dos bandas emblemáticas de la escena indie americana, etiquetados hasta la saciedad como dos de los máximos exponenetes del mal llamado emo, The Promise Ring y Dismemberment Plan. El primero de estos dos grupos fue muy importante para mí durante muchos años. Me enganché a ellos con Nothing feels good (Jade Tree, 1997), uno de mis discos de cabecera, cuyas canciones hacen que el corazón me dé un vuelco. Tras él vino el más asequible y pop (aunque tambén sobresaliente) Very emergency (Jade Tree, 1999) y el álbum publicado en una multi que dio el portazo final a la carrera del grupo, Wood/Water (Anti, 2002), bastante mal recibido por sus fans (aunque a mí también me encandiló) por su tono, mucho más reposado. La última etapa de la carrera de la banda de Wisconsin (y sobre todo este último disco) estuvo muy marcada por el tumor cerebral de su vocalista, Davey Von Bohlen, finalmente superado.

Tras la disolución, este experto en transmitir emociones (el calvete) parió, junto al batería de The Promise Ring, Dan Didier, y el bajista de Dismemberment Plan, Eric Axelson, este proyecto. We, the vehicles, su segundo álbum tras Glass Floor, que aún no lo he escuchado, es un disco de indie rock sincero, directo y preciosista, que se acerca a Death Cab for Cutie pero también a los más guitarreros Promise Ring, o incluso a Nada Surf. De los que entran a la primera escucha pero no cansan. De los que despiertan nostalgia pero también ganas de vivir. Una auténtica joya.


P.D. Ya que no he encontrado más que vídeos en directo de Maritime, os dejo el de un temazo de The Promise Rong, "Why did ever we meet?", de Nothing Feels good. Que recuerdos...

No hay comentarios: