martes, 17 de abril de 2007

Instantáneas de Pulitzer



Esta imagen del fotógrafo Oded Bality, tomada en una colonia judía durante la evacuación del asentamiento israelí de Amona, ha sido la ganadora de la última edición del Premio Pulitzer, los galardones más importantes del periodismo, dotados con 10.000 euros del ala.

La foto es brutal. Resulta impensable que esa mujer aguante por sí sola la carga policial de decenas de maderos. Y sin embargo, eso es lo que parece ilustrar la imagen.

Siempre me han llamado mucho la atención estas fotografías, momentos impactantes captados por algún objetivo intrépido, y la historia que tienen detrás.



Pero si hay una de ellas que estremece es la del sudanés Kevin Carter, cronista gráfico de la Sudáfrica del apatheid y ganador del premio en 1994, al que esta desgarradora escena de una niña moribunda a punto de ser devorada por un buitre persiguió hasta la muerte. Desde luego, la pregunta que surge al verla es obvia: ¿Qué hizo Carter para salvarla? Nada. No hizo nada. Y eso es lo que le acabó matando.
La popular imagen de Carter da lugar a un interesante debate sobre el morbo en el fotoperiodismo y la necesidad o no de publicar imágenes tan duras. Parece inhumano, casi obsceno, que Kevin permaneciera impertérrito durante largos minutos, esperando a que el buitre se colocara en la posición perfecta para sacar la mejor foto. Pero es que el tipo era un pieza de cuidado. Os invito a leer un gran reportaje sobre su truculenta vida, publicado hace un par de domingos en El País Semanal, y que me impactó bastante.

3 comentarios:

Turu dijo...

Las dos fotos son alucinantes, y el articulo sobre Kevin Carter, desgarrador... gracias por presentarmelo :)

besos para ti!!
, Turu.

Anónimo dijo...

Qué pasó, zagal? Muy guapen el blog y mejor todavía el post sobre Kevin Carter... El reportajillo de El País está de putísima madre. Tenemos un papeuing pendiente... A ver si pronto! Abrazos!!

Dani dijo...

Gassuni!! Estuve buscando la dirección de tu fotolog para enlazarlo y no lo encontré!A ver si me la mandas...
Por cierto, me ha llevado un rato darme cuenta de quién eras con ese nick, so mamón. A ver si nos vemos.
Un abrazo