martes, 17 de abril de 2007

Planos

Echando las cuentas que me permite un cerebro cien cien de letras, paso unos 13 días al año metido en el metro. Unas 300 horas de mi vida anual cruzándome con extraños de toda condición. Estudiantes, currantes, ancianos y borrachos desfilan cada día ante mí por pasillos y vagones, haciendo el papel de figurantes de videoclip mientras la música suena en mis orejas. Un escenario de días tristes, otros alegres y la mayoría rutinarios, al que al final acabas cogiendo una curiosa mezcla de tirria y cariño, como a la propia ciudad en la que vives.

Todo esto viene a cuento del nuevo mapa del Metro de Madrid, que en pocas semanas sustituirá al antiguo. Resulta que, como nuestra querida Espe es tan buena tan buena que no para de hacer estaciones (sin perder ocasión para hacerse vergonzantes fotitos con casco, como una currela más, oyes), éstas ya no caben en el clásico mapa de toda la vida. Así que una serie de señores con corbata se sientan alrededor de una mesa y se empiezan a rascar la cabeza. "¿Qué hacemos? Pues copiar un poco el de Londres, que es muy cuco, aunque perdamos completamente la proporcionalidad entre estaciones". Y así ha quedado la cosa.

Cuando mi amigo Ameet, de Nueva York, vino a vivir a Madrid durante 6 meses, se pasaba el día alabando las virtudes del plano de metro. Que si es muy intuitivo, que si se entiende "debuti" (siempre fue gracioso oírle hablar con acento guiri y expresiones madrileñas)... Le gustaba tanto, que antes de que se volviera a la Gran Manzana le regalamos una camiseta con el susodicho planito, aunque en lugar de estaciones pusimos los nombres de los colegas... No sé si este nuevo le gustará igual.


P. D. Si alguno de vosotros es tan friki como yo y también le gusta el mundillo planil, os dejo una galería para echar un ojo a los de Berlín, Tokio, Moscú, México, Londres, París...

Además, en la sección "Sonando en mi cabeza" dejo hoy un vídeo de los brutales The Bronx. 100% tralla.

No hay comentarios: