lunes, 9 de abril de 2007

Diserciones posvacacionales

Se acabó lo que se daba. Tras cuatro días dedicados en cuerpo y alma a no hacer absolutamente nada, toca volver al tajo. Las caras de la gente hablan por sí solas. Sienta mal volver a la rutina laboral, a los cafés de máquina, al sonido de los teclados de la oficina... Y sin embargo, creo que todos necesitamos una dosis razonable de rutina para que nuestras vidas parezcan tener algún sentido.

Aunque ya le había echado un vistazo el pasado miércoles, hoy se ha publicado un interesante artículo de mi buen amigo Isra. Habla de un problema que pienso que muchos no conocen (yo al menos ni había oído hablar de él): la crisis del coltán, un mineral muy valioso que se emplea para fabricar buena parte de los artilugios tecnológicos tan presentes en nuestra sociedad de consumo, como los teléfonos móviles o las consolas, y que se extrae, entre otras zonas, de algunos de los países más pobres de África, como El Congo o Ruanda. El control de los yacimientos ha originado no pocos conflictos en los que, como siempre, la parte más perjudicada ha sido la sociedad civil, ya de por sí aquejada de una situación de miseria acuciante. Sobrecoge darse cuenta, una vez más, de la poca atención mediática que temas tan graves como éste tienen en la sociedad occidental, que sigue mirando para otro lado mientras este continente tan cercano agoniza.

Cambiando de tercio, pero sin abandonar estos temas que despiertan mala leche, hoy he leído una curiosa noticia en la web de la Cadena Ser: resulta que los billetes de 500 euros suponen el 65 % del dinero en circulación en España. La perplejidad, sólo comparable al día en que me enteré de que el salario medio en Madrid es de 1.908 euros, me dura solamente el tiempo que tardo en darme cuenta de que aquí hay unos pocos señores que suben la media de manera espectacular, y que deben ir por la calle con un fajo de billetes de esos moraditos tan grandes en el bolsillo. En mi círculo, no conozco a nadie que gane una cantidad ni siquiera cercana a esa, que se supone que es "la media". Qué gran país.

Para terminar este post de hoy, tan desordenado como está mi cerebro un lunes posvacacional, en el link "sonando hoy en mi cabeza" os dejo el vídeo del primer single del último trabajo de Sonic Youth. La verdad es que nunca fui un fan de la banda neoyorquina, pero hay que decir que este Rather be ripped está plagado de singles de indie-rock concisos, directos y 100% disfrutables. Prueba de ello es este redondo Incinerate.

6 comentarios:

Turu dijo...

Buenas!

Me alegro un montón de haber recibido tu mail y poder leerte! tiene muy buena pinta la verdad!

Entiendo las caras de tristeza el lunes pero yo, que estoy en el lado contrario, buscando trabajo en esta ciudad que parece no tener límites lo añoro.

Se hace mucho, pero que mucho más sencillo vivir cuando un horario te marca el ritmo, te recuerda que es importante cuidarse y te hace sentir útil.

Siento no haber dado muchas señales de vida pero os mando besos a todos y ya sabeis que teneis una casa en Londres y planes asegurados!

mil besos desde la isla,
Turu

Hernan dijo...

Qué gran blogger. Sobre todo por el buen gusto a la hora de citar artículos... ja ja

Enhorabuena por el blog. Voy a publicitarlo vaya donde vaya.

Un saludo.

rusti dijo...

hola juicer!

la verdad es que es duro, duro el volver a batirse el cobre en el curro, sea de lo que sea..

por cierto, asi como tu colega te dio envidia sana por poner su blog en funcionamiento, tu me la has dado a mi y creo que reactivare "sin son ni ton" en breve...

saludos

ALMUDENA AGULLÓ dijo...

Qué bien Dani, puedo saber cómo estás leyendo tu blog y además me haces reflexionar. Un beso de tu ex compi de curro

Dani dijo...

Hola a todos. Gracias por vuestros comentarios. Realmente me hace ilusión que os dejéis ver por aquí...
Turu, me alegro de que te vaya bien en esa pedazo de city. Ya me contaron estos dos prendas vuestras andanzas por las calles de London...
Rusti, seré el primero en visitar tu blog, que siempre aprende uno de tus bizarros (y extensos) gustos musicales, y que además tiene uno de los nombres mas cojonudos y ocurrentes. ¿Ya no haces el programilla?
Almu, hace un siglo que no sé nada de ti. Espero que te vaya bien con lo que sea que tengas entre manos. Por aquí (en el curro) sigue todo más o menos como siempre. A ver si te pasas y nos tomamos un cafetillo...
Lo dicho, abrazos y esas cosas.

Anónimo dijo...

Yo también me alegro de poderte encontrar de otra manera en tu blog... Prometo "seguirte" como antaño en la radio, sabes que soy fiel. Un besito